Catamarca

PROVINCIA DE CATAMARCA

Catamarca es una provincia argentina, situada en el noroeste del país. Limita al norte con la provincia de Salta, al noreste con Tucumán, al este con Santiago del Estero, al suroeste con La Rioja, al sur con Córdoba y al oeste con Chile. Posee un relieve montañoso, más elevado en el oeste. Se destacan tres zonas geológicamente diferenciadas:
La puna: ocupa la porción norte de la provincia, con cordilleras elevadas como la de Calalaste, grandes salares e imponentes volcanes, como los de Antofalla.

La cordillera central: ocupa el sudoeste de la provincia. Presente cumbres elevadas como el Monte Pissis (de 6882 m), Ojos del Salado (de 6864 m), y el Tres Cruces (de 6749 m).
Sierras pampeanas: ocupan el resto de la provincia. Presenta un conjunto de sierras antiguas que forman cordones, y salares como el de Pipanaco.

Por los caminos del Inca

Una provincia que luce por sus colores, clima y fecundidad de sus tierras. Si es posible imaginar un lugar donde las voces de la tierra y del hombre entonen la misma canción de verdes y piedras, de agua y de sol, de misterios y aventuras, estamos hablando de Catamarca.
La imagen de Catamarca ofrece en su geografía singulares contrastes paisajísticos. Por el Oeste y Norte está cubierta de montañas y quebradas estrechas que, de pronto, se ensanchan en amplios valles o surgen al borde de los picos enhiestos de la Cordillera de Los Andes. Hacia el Sudeste se levantan las sierras pampeanas que, en su sector oriental, favorecido por un excepcional régimen pluviométrico, muestran un paisaje de intenso verdor. Las quebradas y cuestas permiten descubrir una belleza panorámica inigualable.

Su capital, San Fernando del Valle de Catamarca, centro de turismo todo el año, es una ciudad que debe recorrerse sin apresuramiento, despaciosamente, para disfrutar, en plenitud, en plenitud, ese sabor colonial que aún se percibe en casonas de ventanas cubiertas por rejas de hierro de complicada tracería y recios portales que dejan entrever amplios patios de baldosas rojas. Un momento de recogimiento puede pasarse en el interior de la Catedral Basílica, en el Camarín de la Virgen del Valle, Patrona del Norte Argentino y del Turismo Nacional, cuya veneración atrae multitudes de todo el país. Su aspecto cultural es también relevante; entre sus museos se destaca el Arqueológico "Adán Quiroga", con colecciones notables.

Su temperatura media anual está en los 20,4º C.

La agricultura ocupa un lugar importante en la economía de la provincia. Se destaca su producción de aceitunas y aceite de oliva, nueces, vinos regionales, uva de mesa, aguardientes, dulces, frutas desecadas, tomates, ajíes, algodón, tabaco, citrus, pimentón y otras especias. El paso cordillerano de San Francisco hacia Chile, de reciente apertura, asegura que sus producciones agropecuarias y minerales, lleguen a los mercados de Oriente y el Pacífico, teniendo también así la alternativa de un fuerte impulso exportador, además de su venta en el mercado interno.

Para descubrir Catamarca, el turista deberá contemplar con detenimiento esta tierra, poque en ella el "paisaje es belleza" y cada lugar guarda íntima relación con su pasado histórico, en reliquias que van desde las civilizaciones indígenas Precolombinas hasta hechos vinculados con el período de la Organización Nacional que tuvo, en Fray Mamerto Esquiú, la figuara más venerada de la provincia.
A todo ello se une la natural cordialidad y hospitalidad de su pueblo que, sin abandonar arraigadas tradiciones que devienen del fondo de los siglos, se proyecta, pujante, hacia el futuro promisorio.

 

CATAMARCA
Ubicación Geográfica
(Haga Clic para ampliar la imagen)

VOLVER    
   

Francisco Molina
 N-340 km195,4 l Marbella - Malaga - España
Tel. : +34 951-310585 - Móvil +34 634-393836
mail: fmolina@fincasdeargentina.com
Hugo Urrutigoity
 Tucumán 881  piso 5  of. 47  l  Buenos Aires - Argentina 
Tel. : +54 11 4322 1004 - Móvil +54 911 4050 1282
mail: hu@fincasdeargentina.com

© 2007 Fincas de Argentina. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización.
Diseño del Sitio: Marcela Mosca & Asoc